Marco de control COBIT

El marco de control COBIT es utilizado como un conjunto de prácticas generalmente aceptadas que permiten acelerar el proceso de certificación en estándares como ISO 9001, ya que si se mantiene un departamento de TICs en una empresa con prácticas como las presentadas en el marco, es muy fácil decir que se maneja de forma estandarizada y que sus procesos cuentan con los requisitos de calidad que la norma exige.

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De manera general, en este curso vamos a emplear el marco para documentar nuestros procesos de manera rápida y sencilla, ya que todo lo que hacemos ya alguien lo ha escrito (como dijimos en el principio) para nuestro bienestar espiritual y laboral. La manera en la que vamos a levantar nuestros procesos la vamos a explicar un poco más adelante, lo que se necesita saber es que solo se van a documentar los procesos que en realidad realizamos. Ningún proceso que realice un tercero externo a la organización será documentado. Por otro lado, también debemos tener en cuenta que todos los servicios que entreguemos, al igual que todas las inversiones, deben estar de acuerdo con la estrategia del negocio.

Si usted no cuenta con una estrategia que rija su accionar en la empresa, entonces debo decirle esta es su primera tarea, verifique si el negocio ya tiene un plan estratégico, y en base a esa estrategia, comience a formular y levantar los procesos de acuerdo a lo que vamos a explicar en esta guía.

Primero lo Primero, Misión, Visión y Valores del Departamento de TICs

En la empresa existen varios elementos que se denominan Imperativos Estratégicos, estos son la misión, visión y los valores de la empresa, estos imperativos estratégicos resumen la estrategia de la empresa de la siguiente manera:

        La Misión: Presenta la razón de ser de la empresa. El “por qué” o “para qué” está funcionando la empresa se describe en este imperativo estratégico, al momento de crearla, debemos pensar en el cliente, y al definirla es necesario hacerlo de manera corta y entendible.

        La Visión: representa Dónde estará nuestra empresa en un tiempo específico, cómo verán otros a nuestra empresa unos años adelante, es mirar hacia el futuro y percibir qué será de nuestra entidad en ese tiempo.

        Los Valores: representan la manera de actuar del personal, son el marco ético de la empresa, el personal debe responder con esos valores expresados en ese documento.

Los imperativos estratégicos resumen la estrategia por una razón obvia, todo el personal debe saber por qué hacemos lo que hacemos, hacia dónde vamos y cómo lo vamos a lograr, esta es una manera de hacer que todo el personal entienda la estrategia y la ponga en práctica dentro del día a día de nuestro oficio.

De la estrategia del negocio debe desprenderse la estrategia del departamento de TICs. Tomando en cuenta Los objetivos del negocio nosotros debemos levantar la estrategia para entregar nuestros servicios. Cada uno de nuestros objetivos debe responder a uno o varios de los objetivos del negocio. Por ejemplo, no hacemos nada comprando un servidor para instalarlo en nuestro centro de datos solo por tenerlo, la empresa primero debe necesitarlo por la razón que sea antes de hacer la compra. De la misma manera no hacemos nada con Internet en la empresa si no es necesario para laborar, esto supone un costo para nuestra empresa, aunque sea una herramienta importante en los negocios, si no la vamos a utilizar no tiene sentido pagarla.

Cada empresa tiene sus necesidades y la tecnología debe responder con servicios alineados  a los requerimientos, tanto regulatorios externos así como con los internos. Por eso es recomendable alinear los servicios y la estrategia de TICs a los objetivos de la empresa.

Al momento de alinear los objetivos de TICs con los de la empresa podemos decir que nadie va a poner una solución en funcionamiento solo porque es más bonita, también deben observarse si los objetivos de la empresa se cumplen con esa adquisición, si van a verse ciertos beneficios, tangibles o intangibles, en los objetivos económicos del negocio.

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