Nuevas tecnologías de publicidad

Como siempre ponerse a intentar augurar el futuro es una tarea muy complicada pero no se pierde nada con ello y quizás con un poco de suerte las generaciones futuras te verán como una especie de Julio Verne que fue capaz de adelantarse a su tiempo.

Me gustaria intentar pronosticar hacia donde va la publicidad y para ello voy a intentar enfocarme en una serie de aspectos de la misma.
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Canales: Que canales utilizará la publicidad en el futuro para llegar al público? Seguirá siendo la telévisión un canal prioritario a la hora de llegar al público y crear una imagen de marca? Pues es dudos. Cada vez más el público televisivo se fragmenta y ya no existen canales o programas que congreguen a más de un 10% de la audiencia. El futuro probablemente este en la pantalla pero no en la pantalla de la tele sino en la del ordenador o tablet. En estas pantallas es el usuario el que selecciona muy especificamente lo que quiere ver y lo reproduce en una vision 1 to 1. Por otra parte considero que en un futuro otras formas de comunicación más tradicionales seguiran teniendo cabida sencillamente porque no encuentran competencia en el ámbito online. Estoy hablando por ejemplo de la cartelería que se pega en las paredes o por ejemplo la publicidad que nos dejan manualmente en nuestros vehículos. Este tipo de publicidad al no ser facilmente sustituible por medios electrónicos seguirá teniendo importancia en el futuro aunque quizás su coste haga que reduzca su alcance y uso.

Segmentación: Esta idea la ley en este blog. Básicamente viene a decir que el futuro está cada vez menos cerca de mensajes en masa destinados a un publico muy general. El futuro está en la creación de contenidos muy segmentados y en su envío a una población que es de por si muy heterogenea. Para esta segmentacción ayudarán y mucho los nuevos canales de difusión de la información basados en internet y que permiten una mayor segmentación generada en su mayor parte por el propio usuario. El máximo perjudicado o beneficiado será el creativo publicitario que si bien antes podía crear una campaña que se utilizará a todos los niveles ahora necesita segmentar su campaña y adaptarla a diferentes formatos.

Llegará un día en que al entrar en una tienda se nos reconozca por nuestro nombre y se identifiquen nuestros gustos para ofrecernos un producto adecuado a los mismos???? Ojala que no….

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