Técnicas de desarrollo de videojuegos

Empecemos el blog hablando sobre como desarrollar videojuegos. El desarrollo de este tipo de software se ha hecho muy popular últimamente sobre todo por la proliferación de plataformas en las que se puede jugar con ellos.

Si bien antes estábamos limitados a jugar en las clásicas consolas como la Atari, la Coleco visión de aquellos tiempos o las máquinas más modernas como la Play ahora la cosa ha cambiado y ya se puede jugar casi en cualquier sitio y en cualquier momento con los juegos que ya existen para los móviles, tablets, ebooks e incluso directamente en internet.

desarrollo videojuegos

El primer paso para definir un videojuego será establecer lo que va a ocurrir. Cual es la historia de los personajes, como se relacionan, de dónde vienen y adonde van. Cuales son las causas que les han llevado a estar involucrados en las circunstancias del Videojuego

Esta primer idea conceptual se tiene luego que plasmar en un libreto en el que se detallen los diálogos que mantienen los personajes, cuando los mantienen, por qué los mantienen y demás. Cuanto mayor grado de detalle consigamos en este aspecto más aseguraremos el buen fin del proyecto. Sin embargo hay que tener en cuenta que este libreto no debe constreñir el proyecto y que si posteriormente el equipo se llega a dar cuenta de que la historia se puede mejorar deberá hacerlo incluso contraviniendo la idea inicial.

A continuación se entra en una primera fase de diseño artístico en el que los diseñadores gráficos del equipo empiezan a esbozar cual va a ser el aspecto de los personajes, su look, que lenguaje corporal van a tener, su forma de andar y comportarse en general. Esta etapa es bastante complicada pues exige de los desarrolladores comenzar a imaginar desde 0. En cualquier caso los diseñadores gráficos deberán tener como manual de cabecera el libreto desarrollado con anterioridad. En el podrán escudriñar psicologicamente al personaje hacerse una idea de él y pintarlo conceptualmente

desarrollo videojuegos

Por otro lado se estará desarrollando por los técnicos de sonido los efectos gráficos y otros sonidos como la música de fondo que son los que en su mayor parte van a dotar de dramatismo al juego. Todos hemos hecho la experiencia de ver una película que nos emociona sin la música y cuando lo hacemos nos damos cuenta de la importancia que tiene para tocar nuestra fibra sensible la música.

A continuación se define la interacción entre los personajes entre si y con el resto de objetos del juego. Aquí cabe destacar el desarrollo de la física que modela las reglas o leyes universales aplicables al videojuego

Una de las últimas etapas es definir como se va a programar el juego. Aquí es muy importante definir la plataforma o plataformas para la que se va a programar y también el lenguaje de programación que se quiere utilizar. Todos estos parámetros se reflejan negro sobre blanco en el libro de diseño del videojuego .Este documento queda a disposición del equipo para su posterior consulta.

Una vez hecho esto ya entraremos en dos actividades típicas de la planificación de proyectos como son la planificación, es decir la determinación de las fases típicas del proyecto con asignación de recursos humanos y económicos.

Y por último lo más importante la ejecución del desarrollo del software y tras pasar las pruebas de usuario el lanzamiento al público.

Si queréis información más detallada sobre el asunto y libros de consulta podeis consultar el siguiente post

 

 

Deja un comentario